En medio de la convulsión social que se vive en los últimos días por las medidas de ajuste, el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) aportó ayer una buena noticia. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma creció en el primer trimestre del año un 0,5%, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2008. Se corta por tanto una tendencia de constante caída de la economía que se ha prolongado durante siete trimestres consecutivos, y que llegó a conocer tasas del -4% a mediados del año pasado.
En la comparativa interanual con el primer trimestre del 2009, el PIB aún ofrece una caída del -1,5%, pero es mucho más moderada que la diferencia que hubo entre el cuarto trimestre de 2009 y el de 2008, que fue de un 3%.
Para que se produzca este crecimiento ha sido determinante la reactivación del consumo de las familias, que apenas se resintió seis décimas, cuando en el trimestre anterior había descendido un 3,6%. También la inversión ha frenado de manera significativa su caída. Las expectativas se centran en ver cómo afecta al consumo el recorte de sueldos a los funcionarios y el aumento del IVA a partir del próximo mes.
Los datos de contabilidad regional evidencian también una tendencia de crecimiento en las exportaciones y una mejora del comportamiento de todos los sectores productivos excepto la agricultura, aunque lo que han hecho es desacelerar su retroceso sin que ninguno llegue a tener crecimientos positivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2010