El deterioro del mercado de trabajo
La reforma laboral ya tiene fecha. Será el 16 de junio. "Con acuerdo o sin acuerdo", advirtió ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Si antes de ese día empresarios y sindicatos alcanzan un pacto, su contenido se reflejará en el decreto ley que apruebe el Consejo de Ministros.
El mes pasado se pareció bastante a lo que en el mercado laboral se entendía por mayo. Con el verano a la vuelta de la esquina, la hostelería comienza su temporada grande, los empresarios del sector turístico contratan y las tiendas elevan sus ventas.
La sostenibilidad del Estado de bienestar
En España el empresario tiene a su disposición un amplio menú de contratos con los que atraer al trabajador. En esa lista son los temporales los que tienen mayor peso y también los que tienen mayor riesgo para la economía, pues, al resultar fáciles y baratos de rescindir, cuando llegan situaciones de crisis como la actual, las compañías optan por no renovarlos y así es como tradicionalmente se disparan las cifras del paro.
La nueva alianza mediterránea que surgirá de la fusión virtual entre Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra aún no ha concretado oficialmente la cifra de ayudas públicas que pedirá al fondo de rescate (FROB), pero distintas fuentes financieras coincidieron ayer en situar la cuantía en una horquilla de entre los 850 y poco más de 1.000 millones de euros.
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para centralizar y reforzar el control de las agencias de calificación de riesgos ante la ineficiencia de las reformas efectuadas recientemente. El objetivo es asegurar la máxima transparencia y acceso a la información sobre el funcionamiento de estas entidades, cuyas decisiones son decisivas para la valoración de la deuda soberana de los Estados y la valoración de las emisiones de las empresas y la banca.
Las aguas por las que transita la relación entre Telefónica y Portugal Telecom (PT) parecen volver a su cauce. La española elevó a 6.500 millones su oferta para hacerse con el control de Vivo (líder de la telefonía móvil en Brasil) y la lusa aceptó someter esa propuesta a la junta de accionistas, previsiblemente en julio, donde tiene grandes posibilidades de prosperar.