Enrique Ponce, quien cortó un rabo el año pasado, y El Juli serán las bases sobre las que se sustentará la Feria de La Blanca del próximo agosto, ya que ambos espadas actuarán dos tardes en Vitoria y compartirán protagonismo en el festejo del día 7, en el que les acompañará Sebastian Castella ante reses de Victoriano del Río. Es, sin duda, el plato fuerte del ciclo vitoriano.
La primera de las tardes de El Juli se ha programado el día 6 con toros de Montalvo y con Rafaelillo, quien recibe en Vitoria un justo premio a su trayectoria, y El Cid como complemento de la terna.
Ponce también hará el paseíllo en dos días seguidos, por lo que el día 8 se medirá a los toros de Puerto de San Lorenzo junto a El Fandi y Alejandro Talavante.
La feria sumará cinco festejos y comenzará el día grande de las fiestas, el 5, con el duelo entre José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera ante toros de Núñez del Cuvillo. Abrirá la tarde Francisco Rivera Ordóñez. Su sorprendente inclusión se debe a la exigencia de Manzanares de colocar a un torero para abrir plaza, aunque más lógica habría sido la presencia de espadas con méritos como Curro Díaz.
Cerrará el ciclo el día 9 el arte del rejoneo. En esta tarde radica uno de los méritos de la empresa Vitauri, que ha reunido en el cartel el anhelado duelo entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, los dos grandes exponentes actuales del toreo a caballo. Junto a ellos, estará el veterano Fermín Bohórquez.
Ausencias significativas
Pese a haber confeccionado una feria con alicientes tanto para el espectador como para el aficionado, la ausencia de Morante de la Puebla y de Iván Fandiño destacan por encima de otros nombres. El diestro sevillano ha estado en negociaciones hasta última hora con los rectores del coso vitoriano, pero no ha llegado a un acuerdo económico. Por contra, el vizcaíno Fandiño sigue sin actuar en Vitoria, pese a que su triunfo en Madrid a principios de mayo pasado le debería abrir todas las plazas vascas.
Para el 25 de julio, la Corrida de El Blusa presenta un cartel con el rejoneador Leonardo Hernández y toros de Bañuelos para Diego Urdiales y César Jiménez.
[Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazaron ayer una propuesta presentada por Alternatiba y EB que defendía un cambio legal para prohibir las corridas de toros en ese territorio. Es la primera ocasión en que se registra un debate al respecto en una institución vasca después de que el lehendakari, Patxi López, garantizase la pervivencia de la fiesta en una respuesta en el pleno parlamentario de control].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2010