Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Córdoba aprueba tres iniciativas distintas sobre los recortes

El Ayuntamiento de Córdoba vivió ayer un pleno sorprendente. Los tres partidos con representación (PP, IU y PSOE) permitieron que se aprobasen tres mociones distintas relativas a los recortes del Gobierno con motivo de la crisis. Todos los partidos votaron a favor de sus propias mociones, y se abstuvieron de las ajenas, excepto el PSOE, que votó en contra de la moción del PP.

Fue esta la que abrió la terna. La moción propuesta por los concejales populares proponía el rechazo del Consistorio cordobés a las medidas adoptadas para la congelación de las pensiones. Así, se trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Congreso.

Luego llegó el turno de la moción de IU, que gobierna en coalición con el PSOE. Por esta moción (aprobada con los votos a favor de los ediles de IU y la abstención de PP y PSOE) se pedirá a Rodríguez Zapatero y al Congreso y el Senado que deje sin efecto la congelación de las pensiones y la reducción de la inversión pública. Asimismo, entre otras medidas, se pide la creación de una banca pública usando como germen a Cajasur, ahora intervenida por el Banco de España. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha insistido en esta última idea en los pasados días, con el apoyo de su propio partido.

Apoyo a la FAMP

En tercer y último lugar se votó y se aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU y PP, la moción de los socialistas. En esta, el Consistorio mostró su apoyo a la recomendación realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a los ayuntamientos para reducir el déficit público. Además, el pleno apoya las negociaciones que realiza la propia FEMP sobre cómo las entidades locales van a aplicar dichas medidas de recorte.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional en favor de la igualdad de la comunidad gitana y también una moción conjunta de los tres grupos municipales, de apoyo a la continuidad productiva de los Laboratorios Pérez Giménez, cuyas instalaciones se ubican en Almodóvar del Río. Empleados de esta firma intervinieron en el pleno, afirmando que, a pesar de las crisis de la empresa, existe un proyecto de viabilidad para sacarla adelante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2010