Galicia quiere ser la primera en adaptarse a los coches eléctricos. La Xunta estudió ayer en su Consello el informe que servirá de base al primer decreto de España que regulará todo lo relativo a lugares de carga de estos vehículos, "electrolineras", como las denominó el presidente Alberto Núñez Feijóo.
En principio, a partir del año que viene se instalarán en las siete ciudades gallegas. Posteriormente se llegará a 500 electrolineras repartidas por toda Galicia. "Tenemos definida la red que, entendemos, será óptima para asegurar el abastecimiento en un momento de compra de coches eléctricos en el futuro", explicó Feijóo.
La norma que aprobará la Xunta regula todo lo relativo a la recarga en viviendas unifamiliares, garajes compartidos, públicos o en la vía pública. Recogerá los aspectos jurídicos, administrativos y técnicos que deben tener estas infraestructuras.
Feijóo también destacó ayer el comportamiento del turismo en el primer cuatrimestre del año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Son mejores en Galicia que las del año pasado, que las del último Xacobeo y que las del resto de España.
Comparado con 2004, el número de viajeros que pasaron la noche en establecimientos hoteleros se incrementó un 3,8% y la cifra de pernoctaciones, un 6,5%. Si se miden con respecto al año pasado, el crecimiento es de un 7,2% y un 5,6% respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2010