El Departamento de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de seis meses para operarse de 14 patologías que considera las más comunes [véase lista en cuadro adjunto]. Transcurrido este periodo, el paciente puede exigir a la Administración ser derivado a otro hospital lo más cercano posible a su domicilio sin que le suponga un coste adicional. Pero en escasas ocasiones el ciudadano reclama este derecho. En 2009 las listas de espera en Cataluña acumulaban 50.705 pacientes y únicamente 644 exigieron ser operados en otro centro, el 1,2%. La mayoría lo hicieron para intervenirse de cataras o implantarse una prótesis de rodilla o cadera, dolencias que dificultan las actividades diarias de quien las padece.
"La mayoría no quiere derivarse, primero porque desconoce que puede acudir a otro hospital y, segundo, porque prefiere quedarse en manos de su médico habitual", explica Mari Carmen Sabaté, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. Sabaté comenta que la mayoría de pacientes desconocen cuándo les incluyen en una lista de espera "porque el médico sólo le dice que van a operarle". Y subraya que los ciudadanos pueden solicitar un certificado de su inscripción en el registro.
El Gobierno catalán aprobará en breve un decreto similar para las pruebas diagnósticas que establece un periodo máximo de espera de tres meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2010