José Tomás no toreará más esta temporada. Según ha anunciado en un comunicado, el diestro sufre un déficit neurológico y motor como consecuencia de la cornada que recibió en Aguascalientes (México) el pasado 24 de abril, de pronóstico muy grave, y que estuvo a punto de costarle la vida. La fecha barajada para su reaparición era el 18 de julio en Barcelona. El diestro de Galapagar ha decidido atender las órdenes de los doctores y no toreará hasta la temporada 2011.
El parte, emitido ayer y firmado por su médico personal Rogelio Pérez Cano, indica que "tras la valoración clínica, estudios de imagen y electrofisiológicos el miembro inferior izquierdo presenta un déficit neurológico y motor cuya recuperación en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupción de la temporada taurina 2010".
En toda la temporada, José Tomás ha toreado sólo cuatro corridas en España: Olivenza (Badajoz), Castellón, la inauguración de la plaza Arnedo (La Rioja), y el Domingo de Resurrección en Málaga. Estas dos últimas citas fueron especiales en su calendario. La primera por el gesto de ir a una población pequeña y la segunda porque se ha convertido en una tradición en su calendario. La cornada de Aguascalientes ha hecho perder a José Tomás sus compromisos en Jerez, Nîmes (Francia), Bilbao, Córdoba y las tardes del día 3 y 12 de junio en Las Ventas. La última vez que toreó en Madrid, en 2008, cortó siete orejas en dos actuaciones llenas de emotividad y entrega.
El torero de Galapagar estaba anunciado en las ferias de Granada, León, Badajoz y Barcelona. Así como en Mont de Marsan, Santander, Huelva, Gijón, San Sebastián, Málaga, Almería, Linares, Valladolid, Salamanca y Murcia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2010