Tras meses de parón en la causa, el juez Santiago Torres, instructor del caso Guateque, interrogó ayer como imputado al último imputado, Ramón Sánchez, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento entre el 14 de marzo y el 6 de junio de 2006. También interrogó al funcionario Óscar Acero.
Sánchez fue preguntado en relación con unas anotaciones que figuran en el sumario sobre la "prioridad" que dio su departamento a la licencia del restaurante La Hacienda Argentina, propiedad de Teresa Gabarra y de su esposo Alberto López Viejo, ex concejal, ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre y uno de los principales implicados en el caso Gürtel. "No conozco a Alberto López Viejo, y no he recibido ninguna llamada suya ni de ninguna otra persona en su nombre para que agilizara el expediente", respondió ante el juez. Y añadió: "Nunca he dado instrucciones para agilizar ningún expediente. Recibía visitas de particulares que se interesaban por algún expediente y a continuación me dirigía al jefe del departamento interesándome por ellos".
MÁS INFORMACIÓN
Francisco Javier Iglesias Redondo, letrado de otro de los imputados, preguntó a Sánchez sobre la descomunal rapidez con que su departamento elaboró un informe medioambiental que, en cuatro días, permitió otorgar una licencia a una empresa de karts vinculada al campeón de automovilismo Carlos Sáinz. Aunque consta el informe favorable a esa actividad, Sánchez declaró al juez: "Recuerdo que se hizo un informe negativo". No recordaba "haber dado instrucciones a Victoriano Ceballos [principal encausado en el caso Guateque] para que realizara un informe ambiental" sobre la pista de karts "en el plazo más breve posible". Sí recordó "haber decretado" el cese de esa actividad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2010