Una Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que estaba vinculado el ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, logró que de una adjudicación del anterior Departamento de Sanidad para gestionar las listas de espera vizcaínas de dos meses y 212.800 euros se ingresaran al cabo de dos años 7,13 millones de euros.
La UTE logró por un procedimiento negociado el contrato para noviembre y diciembre de 2007, un acuerdo que se prorrogó y amplió para 2008 y posteriormente para 2009. Estas dos últimas prórrogas costaron a las arcas públicas 5.041.000 euros, que, sumadas a los costes anteriores, ascendieron a 7,13 millones. Este contrato, uno de los que el anterior Departamento de Sanidad otorgó a las empresas vinculadas a Margüello, es una de las que se están estudiando en la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza, en este caso debido a los exorbitados aumentos de las tarifas. Varios contratos de las empresas en las que Margüello era socio lograron aumentos de tarifas del 19%, cuando lo habitual en las concertaciones con otras estaba entre el 2 y el 3%.
Los socialistas piden que Iñaki Azkuna comparezca en el 'caso Margüello'
A las 37 personas que engrosan las listas de comparecientes de la comisión se sumará, si sus miembros lo aceptan, la de Iñaki Azkuna. Este fue consejero de Sanidad entre 1991 y 1999. La parlamentaria socialista Blanca Roncal hizo pública ayer esta petición porque Azkuna podrá explicar "cómo fue el inicio de la relación con las empresas objeto de investigación parlamentaria".
Roncal recordó que la comisión no entra en el ámbito penal, sino en el esclarecimiento de si ha habido "un uso inadecuado de los recursos públicos". De ser así, "habría perjudicado la igualdad de oportunidades para acceder a contratos administrativos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2010