Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan del Gobierno a la promoción del euskera destinará 12,7 millones

El Gobierno vasco destinará 12,7 millones de euros para la promoción del euskera. La cifra es inferior a la del 2009, cuando se destinaron 13,1 millones, a pesar de lo cual la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, sostiene que en la actual situación se ha realizado "un gran esfuerzo para mantener las ayudas económicas". El siguiente objetivo será "gestionar las ayudas lo mejor posible", indicó ayer en una nota.

Auzmendi informa de que las subvenciones destinadas a fomentar el euskera se repartirán en cinco ámbitos: Ruskalgintza, Medios de comunicación, Tecnologías de la Información y la Comunicación , el Plan General de Promoción del Uso del Euskera y Lanhitz.

Entre las novedades de este año, una de las más importantes ha sido la de priorizar el trabajo colectivo entre diferentes asociaciones o instituciones. Para ello se ha incorporado un criterio en el ámbito de la normalización del euskera con el objeto de impulsar y premiar la colaboración entre diferentes asociaciones para promocionar proyectos relacionados con el euskera. Además, se van a facilitar los trámites en aquellos casos en los que las subvenciones no superen los 60.000 euros.

Otro de los cambios en esta edición afectará a la forma de pago. En adelante, las subvenciones que no superen los 12.000 euros se abonarán en un único pago. En caso contrario, se abonará en dos; el primero será del 80 % del total de la ayuda y, en un segundo pago se ingresará el 20 % restante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2010