Guipúzcoa ha iniciado la contratación del suministro e instalación de paneles solares fotovoltaicos en edificios de Elgoibar, Oñati, Zarautz y Zegama con un presupuesto de 920.796 euros. La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses.
La iniciativa tiene carácter de experiencia piloto y consistirá en la colocación de paneles solares en las cubiertas de los edificios públicos y privados (polideportivos, mercados, centros escolares...) para generar energía limpia y renovable.
El acuerdo foral tiene un doble objetivo. Por un lado, en el marco del Plan Anticrisis, se pretende estimular e impulsar el desarrollo en Guipúzcoa de la actividad económica vinculada al sector fotovoltaico y por otro incrementar la generación de las energías limpias reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y la consiguiente disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
La actuación se inscribe además en el Plan de sostenibilidad energética de Guipúzcoa del departamento de Desarrollo Sostenible que contempla entre otros objetivos conseguir un consumo de energías más limpias aumentando el uso de energías renovables en el territorio. Mediante esta iniciativa también se quiere sensibilizar a la ciudadanía y agentes sociales en la extensión de la cultura de la producción limpia de energía. Así, los ciudadanos de estos municipios podrán comprar participaciones que posibilitarán ampliar y extender este método de generación energética y lograr una rentabilidad económica a la inversión realizada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2010