El Cartagena y el Hércules se anularon anoche en el estadio Cartagonova para beneficio de sus competidores por el ascenso: la Real Sociedad está a un suspiro de lograrlo, el Levante depende de sí mismo pese a su derrota de ayer en Irún, y el Betis, tras ganar el sábado al Numancia, ocupa la tercera plaza a falta de dos jornadas. El Betis-Levante de la última jornada será decisivo para todos ellos. El Cartagena visita al Recreativo y recibe al Albacete. Al Hércules le llega el Rayo y acude Irún para enfrentarse al Real Unión.
El partido fue intenso, como se esperaba, más abierto a medida que se acababa y ambos entrenadores entendían que el empate servía de poco y daban entrada a sus delanteros: Delibasic por parte alicantina y Quintero y Balboa por parte cartagenera. Pero las defensas se impusieron.
El Hércules fue mejor en la primera parte en el centro del campo, donde tanto Farinós como Tiago Gomes impusieron su personalidad. El conjunto de Esteban Vigo tuvo más determinación a la hora de buscar el desequilibrio que creaba Tote desde el extremo derecho, tratando de encontrar el centro preciso para Danciulescu y Portillo. El Cartagena jugó con mucha energía, pero le faltó claridad para acercarse a la portería de Calatayud, que vio la primera mitad desde lejos.
Un disparo de De Lucas al larguero despertó al Cartagena tras la reanudación. Y sirvió para que otra vez De Lucas dejara con un pase a Toché ante Calatayud de no haber sido por el cruce rapidísimo de Abraham Paz, que succionó el balón. El final del encuentro fue trepidante, de una portería a otra, de una ocasión en otra.
El Real Unión, por su parte, mantiene sus posibilidades de salvarse tras frenar al Levante, que venía embalado y fue superado por los goles de Domínguez y Seguro antes de que, en el último minuto, Xisco Muñoz maquillara el resultado (2-1). El Levante sigue segundo, pero ya sintiéndole el aliento al Betis y con las dos últimas citas marcadas en rojo: el colista Castellón en el Ciutat de València y la visita al Ruiz de Lopera para medirse al propio Betis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2010