Más de 400 profesionales del sector turístico británico celebran desde hoy el congreso del Institute of Travel & Tourism (ITT) en uno de los exclusivos hoteles de Benidorm. Esta es la reunión anual más importante de los empresarios y operadores turísticos ingleses, el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia la Comunidad Valenciana, que el año pasado recibió 2,1 millones de británicos.
La intención de Benidorm y el resto de la Costa Blanca es recuperar los 250.000 visitantes ingleses que se perdieron la temporada anterior (un 14%), sobre todo por el efecto de la caída de la cotización de la libra con respecto al euro. Así y todo, un 42% de los turistas foráneos que visitan la Comunidad Valenciana siguen procediendo de Reino Unido. La patronal Hosbec confía en comenzar a cerrar ya en este congreso la venta de paquetes turísticos para el año 2011, dada la mejoría de la coyuntura internacional, con una libra más fuerte y el dólar encareciendo otros destinos que compiten con España, como Turquía o Egipto. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, recordó que "el cierre del espacio ha vuelto a retraer hasta un 15% la llegada de turistas ingleses, a pesar de las buenas cifras de los dos primeros meses de este año", cuando el número de visitas creció un 12%, según cifras de la patronal. "Pero en este congreso vamos a firmar acuerdos importantes, porque los precios turísticos para este mercado se trabajan con un año de antelación", añadió.
MÁS INFORMACIÓN
La capital turística valenciana también presentó ayer a Moisés Jorge Naranjo como nuevo gerente de la fundación turística que se encargará de la promoción de la marca y el destino. Naranjo ha sido los 10 últimos años el gerente del consorcio de La Coruña y apostó sin ambages por la marca Benidorm para promocionar la Costa Blanca y evitar que el turista tenga dudas. Hasta el presidente de ITT, Steve Freudman, criticó la semana pasada el uso que hace la Generalitat en el Reino Unido de una marca paraguas en lugar de Benidorm, más reconocible para los ingleses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010