El portavoz del PP y diputado autonómico Antonio Rodríguez Miranda volvió a erigirse ayer en el ariete del PP contra la supuesta "trama agraria de financiación ilegal" del PSdeG a través de "asociaciones fantasma" vinculadas al sindicato Unións Agrarias (UU AA). El parlamentario se presentó en la Consellería de Traballo para escudriñar la documentación sobre ayudas laborales a asociaciones aprobadas por el bipartito desde 2007. "Hay indicios y pruebas de que la trama continuó [después de 2006]", declaró al salir, y añadió que cuando tenga toda la información, el PP decidirá si propone abrir una comisión de investigación o si acude a los tribunales.
Miranda, al que acompañaron en sus pesquisas documentales los diputados Alberto Sueiro y Marta Rodríguez, señaló que sospecha que las presuntas irregularidades continuaron en las ayudas que se dieron en 2009. No se refirió en cambio a las de 2010, que la Xunta ha renovado para 12 de las 25 asociaciones de las que desconfían en el PP.
Miranda aludió también al anuncio del diputado socialista Ricardo Varela -titular de Traballo en la pasada legislatura-, de que pedirá los expedientes de las subvenciones correspondientes a la anterior etapa del PP en el Gobierno autónomo. "Nos alegramos", aseguró, para a continuación tildar la propuesta de "huida hacia delante".
También insistió en vincular la "trama" actual con el caso de la agente electoral que contrató UU AA pero trabajó para el PSOE. El nexo es, a su juicio, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, antiguo dirigente del sindicato. Éste contestó por la tarde a Miranda, al que llamó "bufón mayor del PP" por prestarse a que "el partido del Gobierno gallego pida al propio Gobierno gallego una información que ya lleva días manipulando y tergiversando".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010