Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto de ley se retrasa siete días

El proyecto de ley con las tablas propias que el Gobierno aplicará en la rebaja salarial al funcionariado y los altos cargos no saldrá validado del Consejo de hoy. El Ejecutivo, que ha trasladado a Urdaibai su reunión semanal, sí lo tratará exhaustivamente, pero su aprobación no se producirá hasta la siguiente reunión, el día 15. La razón aducida es que el texto no cuenta aún con los informes preceptivos: ni el económico, que debe emitir la Oficina de Control Económico del Ejecutivo, ni el jurídico, que ha de realizar la Comisión Jurídica Asesora. Ambos órganos deberán trabajar a contrarreloj para tener el proyecto informado la semana próxima.

Los plazos resultan muy ajustados para que la Cámara le dé su visto bueno y el texto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco antes de finales de mes, ya que la Mesa no lo tramitará, salvo convocatoria extraordinaria del órgano de gobierno del Parlamento, hasta el próximo día 22. La intención del Ejecutivo es remitir el texto a la Cámara para que se tramite por el procedimiento de lectura única, invocando razones extraordinarias, de modo que se debata con la mayor rapidez.

Si nadie se opone a ese trámite de urgencia, el Gobierno espera que el proyecto se someta a debate en esa misma semana. Las leyes que se tramitan por lectura única no pueden ser enmendadas por los grupos de la oposición. Las principales instituciones vascas están pendientes de la aprobación del proyecto de ley para aplicar las medidas en los términos que finalmente establezca. El Ejecutivo ya anunció la semana pasada que los descuentos se aplicarán en la nómina de julio, con efecto retroactivo al 1 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010