Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CGPJ rechaza recusar a dos de sus vocales para la Audiencia de Guipúzcoa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) descartó ayer admitir a trámite la recusación de dos de sus vocales que había solicitado el candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) a la presidencia de la Audiencia guipuzcoana, Juan Pablo González. La decisión se acordó en la Comisión Permanente con el único voto en contra del consejero conservador Manuel Almenar, al entender que no era el órgano competente en la materia.

González había solicitado la recusación de la vocal nacionalista Margarita Uria y del socialista José Manuel Gómez Benítez, con respecto a la plaza de San Sebastián, al entender que eran "parte interesada" en el proceso. El órgano de gobierno de los jueces, sin embargo, ha desestimado la petición al considerar que se presentó "con abuso de derecho". La decisión final se adoptó ayer con carácter de urgencia, ya que mañana se celebra la Comisión de Calificación que elevará la terna de candidatos que competirán por presidir la Audiencia de Guipúzcoa.

Junto a González, por el puesto pugnan el candidato progresista Iñaki Subijana y el no asociado Luis Blánquez. Los mismos que lo intentaron en el infructuoso primer proceso de marzo. El CGPJ abordará la designación en su pleno del próximo día 21.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2010