En medio de la intensa polémica sobre la reestructuración del mapa andaluz de las cajas de ahorros, José Antonio Griñán aprovechará hoy su primer Debate del Estado de la Comunidad para pedir a la oposición un pacto en defensa de un proyecto de cajas "identificado con los intereses andaluces".
Más de 62.500 personas salieron ayer a la calle en las principales ciudades andaluzas para protestar por los rectores salariales en el sector público. La manifestación más numerosa fue la que discurrió por la avenida de la Constitución de Sevilla (en la imagen), que congregó a 8.000 personas, según la Policía Local, y 20.000, según los organizadores (los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF).
Como suele ocurrir en estos casos, la incidencia de la huelga convocada ayer en el sector público se traduce en cifras dispares según de donde provengan. En Andalucía, estaban llamados a la huelga 520.000 trabajadores. Los sindicatos aseguran que el paro fue un "éxito" y que el 76% de los trabajadores (379.980) lo secundó.
"Nadie nos está empujando, ni el Banco de España, ni ningún Gobierno, para que acometamos ningún proceso de fusión o integración". Con esta frase, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, dejó claro ayer que su entidad no tiene en marcha, por el momento, ningún otro proceso de integración salvo el aprobado ayer por las asambleas de Cajasol y Caja de Guadalajara.
Manuel Crespo, el concejal de Benalmádena (Málaga) que fue detenido la madrugada del lunes por presuntos malos tratos a su esposa y puesto en libertad horas más tarde con una orden de alejamiento, se ha dado de baja provisionalmente en el PP, a petición propia, hasta que se resuelva el caso.
SERGIO MELLADO | Málaga
Una exposición repasa la historia del ciclo malagueño