Primer pulso sindical a Zapatero
La cuarta huelga de la función pública de la democracia comenzó en Cataluña y en Andalucía con un fundido a negro en las televisiones autonómicas, como en la huelga general de 1988 que paró España. Pero no hubo más similitudes.
La lluvia ayudó ayer al presidente del Gobierno. La manifestación convocada por la tarde por los sindicatos mayoritarios contra la bajada del 5% en el sueldo de los funcionarios tuvo bastante más éxito que la huelga, pero aún así no se reunieron entre las plazas de Cibeles y de Sol los 75.000 funcionarios que las centrales dijeron haber congregado.
J. S. G. | Madrid
El Gobierno regional cifra el seguimiento de la huelga en el 7,9%
Solo hay una medida de política económica que suscita apoyo mayoritario de los diputados y de la casi totalidad de los grupos en el Congreso y que reiteradamente une a la izquierda y a la derecha: el rechazo de la congelación de las pensiones incluida en el plan de recorte aprobado por el Gobierno.
El Tribunal Constitucional difícilmente podrá entrar a deliberar a fondo la sentencia del Estatuto de Cataluña en su reunión plenaria de mañana dado que a mediodía de ayer aún no se había repartido a los magistrados el proyecto elaborado por la presidenta, María Emilia Casas.
Un total de 14 magistrados han presentado su candidatura para cubrir temporalmente la baja del juez Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El magistrado fue suspendido cautelarmente en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial después de que el juez Luciano Varela abriera juicio oral contra él por haber intentado investigar los crímenes del franquismo.
Cataluña avanza hacia un referéndum independentista, pero el camino será tortuoso y acabará previsiblemente en agua de borrajas. La Mesa del Parlamento catalán aceptó ayer a trámite una Iniciativa Popular (IP) que reclama la celebración de una consulta independentista, auspiciada por la Ley de Consultas, aprobada en Cataluña en marzo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará esta tarde a París (Francia) para reunirse mañana allí con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en representación de la Unión Europea. El encuentro, que ayer aún no había sido anunciado oficialmente, sustituye al que debió haberse celebrado el pasado 6 de abril en Madrid y que se suspendió indefinidamente como consecuencia de la muerte en febrero del disidente cubano Osvaldo Zapata tras 85 días en huelga de hambre.