Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal lamenta la falta de unidad política en las decisiones de calado

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) lamentó ayer "la falta de unidad política en el proceso de toma de decisiones de calado" para intentar apaciguar las presiones de los mercados financieros sobre la deuda pública española. "La reciente crisis griega y las incertidumbres que está generando la implementación del plan de austeridad aprobado por el Gobierno español, la falta de unidad política, así como el retraso en las reformas estructurales concretas del mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorro, han elevado la prima de riesgo de la deuda soberana española al máximo desde la introducción del euro". El informe asume que el panorama de la economía española para los próximos meses es complicado. Pero atisba algunos indicadores positivos en sectores muy concretos de la economía valenciana. Es el caso del turismo.

La CEV augura que los comerciantes tendrán que asumir la subida del IVA

La Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV) confirma que "una vez cerrado el primer trimestre, la demanda se está recuperando a tasas interanuales de dos dígitos". Las perspectivas ante el verano también son optimistas.

En el extremo opuesto, los sectores de construcción, maquinaria, madera y mueble y nuevas tecnologías siguen arrastrando descensos de actividad.

El informe subraya cómo la crisis financiera griega ha vuelto a congelar la demanda interna y sugiere que la exportación es la mejor vía para intentar salva la situación. Esa debilidad de la demanda interna obligará a los comerciantes a asumir el 2% de subida del IVA a partir de julio y reducir sus márgenes de beneficio, según los augurios de la CEV.

La junta directiva de la patronal provincial también acordó por unanimidad la expulsión de la Federación Valenciana de Comercio (Fevalco), una de las patronales de pequeño comercio, por deslealtad.

Fevalco alcanzó un acuerdo para integrarse en la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), vinculada a la CEV. Pero no tardaron en surgir problemas a raíz del reparto de papeles de representación ante la Confederación Española del Comercio.

Según Cecoval, Fevalco se habría apropiado de esos cargos para defender preferentemente los intereses de sus asociados y no los del conjunto del comercio valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010