La legislatura apenas ha consumido un año, no hay elecciones a la vista, pero la batalla política entre PSOE y PP es ya encarnizada. La tensión y las acusaciones suben de tono en cada pleno parlamentario. Ayer, en la sesión de control al Gobierno, el líder socialista Pachi Vázquez preguntó a Feijóo qué ha sido de sus repetidas promesas sobre regeneración democrática, el mensaje que el candidato del PP agitó en campaña para marcar distancias no sólo con el bipartito, también con los Gobiernos de Fraga.
Vázquez enumeró una larga lista de casos: desde la certificación en falso de una obra inacabada que mantiene imputado al conselleiro de Medio Ambiente e Territorio, Agustín Hernández en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la condena por despido improcedente de una alto cargo de la Consellería de Traballo, pasando por las empresas que el jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, Evaristo Juncal, vendió a varios testaferros de narcotraficantes o el contrato que el actual jefe territorial de este mismo departamento en A Coruña firmó en 2001, desde la Consellería de Medio Rural, para encargar un estudio que nunca apareció a una firma directamente vinculada con la trama Gürtel.
"¿Qué debe pasar para que haya ceses en su Gobierno?", reprochó el socialista
"¿Qué hay que hacer en su Gobierno para que le destituyan?, interpeló el líder socialista a Feijóo.
El presidente de la Xunta no supo contestar. "Que usted me hable de ética es como si Zapatero me habla de empleo", fue todo lo que supo decir. La frase la repitió cuatro veces. Luego recordó que el bipartito había contratado a 200 personas en fraude de ley a través del Consorcio de Servizos Sociais. Así que en su turno Vázquez retomó sus invectivas. "Corrupción, narcotráfico, caciquismo y malversación son palabras clave", dijo señalando a los bancos del PP. El dirigente socialista citó después el juicio de Gondomar donde un jurado popular condenó a dos ediles del PP que cobraron comisiones ilegales a constructores a cambio de favores urbanísticos.
En su última réplica, Feijóo acusó a Pachi Vázquez de "aprovechar su inmunidad parlamentaria para decir barbaridades". Pero el tema Gondomar volvió a estar presenten en el debate sobre urbanismo. Mar Barcón recordó a Feijóo que cuando estalló el caso, el líder del PP denunció una caza de brujas y la parcialidad de los fiscales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010