José Luis Freire, presidente de la Asociación Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar), ha sido condenado a seis meses de cárcel como responsable de un delito de acusación y denuncia falsa contra un ex gerente de la organización, según avanzó ayer La Voz de Galicia. Deberá abonar una multa de 3.650 euros e indemnizar al ex directivo Andrés Gradín con 13.361 euros por daños morales y contra el honor. A preguntas de este diario, Freire, que no tendrá que ir a la cárcel por carecer de antecedentes penales, declinó hacer ninguna declaración: "Prefiero que hable por mí quien tenga que hablar", dijo, en referencia a su servicio jurídico.
Los hechos arrancan en 2000, cuando Conxemar fichó a Gradín como gerente con un contrato que le blindaba por siete años. La junta directiva solo autorizó un máximo de cinco, por lo que se firmó un anexo con el nuevo periodo. A los tres años, Conxemar lo despidió y le indemnizó por cinco años, pero el Tribunal Superior le reconoció el blindaje inicial, que había sido respaldado con la firma de José Luis Freire. Posteriormente Freire lo negó, acusando a Gradín de haber falsificado el documento para cobrar una indemnización mayor y se querelló contra el ex directivo por estafa.
La sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo conocida esta semana confirma que Freire sabía de la existencia de los dos contratos de blindaje, el de siete y el de cinco años. Aún habiéndolos firmado él mismo, acusó en falso a su ex colaborador y mintió a la junta directiva de la asociación que preside, que ha sido declarada responsable subsidiaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010