Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los centros comerciales atribuyen a la "tradición" el cierre en festivos

El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) -que representa a los 524 que hay en todo el país- , Javier García-Renedo, calificó ayer el debate acerca del cierre de los los comercios los días festivos en Euskadi de "artificial". Y es que, en su opinión, se trata de una "tradición social" por la que los sindicatos "velan". De hecho, García-Renedo llegó a señalar que "si hubiera comerciantes dispuestos a abrir, lo harían". Ahora bien, el máximo responsable de la AECC indicó que la asociación apoyaría las medidas orientadas a abrir los domingos "para mejorar el servicio", pero no por aumentar las ventas, ya que estas se mantendrían "estables".

En esa misma línea, el Director General de Desarrollo de Eroski, José Miguel Rodríguez Astobiza, apuntó que hay que "adaptarse" a las circunstancias de "cada lugar" y señaló que cuanto más tiempo abran los comercios mejor será el servicio.

Ambos presentaron ayer el XII Congreso Español de Centros Comerciales, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de julio en el BEC de Barakaldo. El ex diputado del PP y antiguo presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ofrecerá la conferencia inaugural.

Los 27 centros comerciales vascos facturaron en 2009 1.800 millones de euros y en este ejercicio se espera mantener la cifra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010