El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, anunció ayer las ayudas a la modernización de los establecimientos comerciales, dotadas con 3.682.000 euros. Su objetivo es impulsar la modernización del comercio a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión. Así lo puso de manifiesto durante su presencia en la inauguración de una Jornada destinada a la Creación e Innovación Comercial, celebrada en la sede de Caja Vital.
El consejero recordó que durante los años 2008 y 2009 se perdieron un total de 112 comercios en Euskadi. Sin embargo, pese a esta cifra negativa, el saldo global de los años de crisis se cerró con la creación de 2.730 empleos nuevos.
También durante el acto, Unda adelantó la presentación en breve del Plan de Competitividad 2010-2013 que pretende para Euskadi una economía abierta, innovadora y tecnológicamente avanzada. En esta línea, ha resaltado la parcela importante que representa el comercio, y ha definido la innovación como uno de los pilares fundamentales del Gobierno, y como un propulsor esencial del comercio en el momento económico en el que nos encontramos.
A su vez, el presidente de Caja Vital y de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, anunció que desde la Cámara se fomentará la formación dirigida a la venta al por menor, y destacó el uso de las nuevas tecnologías en sector comercial.
En cuanto a la situación de crisis, Rojo afirmó que se trata de un "momento difícil", pero recordó que después de las crisis llegan los "periodos de crecimiento". "Hay que innovar y ser competitivos. No podemos caer en el pesimismo", añadió.
[El 60 % de las empresas de Álava han aumentado sus ventas en el segundo bimestre de este año. La Cámara de Comercio de Alava explica, ern la última encuesta, que la cartera de pedidos, el stock de productos fabricados y la tendencia de la producción, evoluciona de forma ascendente].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010