La reforma del mercado de trabajo
El diálogo social revivió en la madrugada de ayer la pesadilla de hace casi un año. Como en julio de 2009, la actitud de la patronal frustró un acuerdo que en algún momento tanto el Gobierno como los sindicatos tocaron con la punta de los dedos.
La reforma laboral ha ido endureciéndose al ritmo en que los mercados golpeaban a España. De concebirse como poco más que una adaptación del modelo alemán de reducción de jornada, los cambios que pretende el Gobierno han ganado relevancia hasta afectar a los elementos medulares -y más polémicos- de la regulación laboral.
En la superficie, el discurso de los líderes sindicales tras la ruptura de las negociaciones para pactar una reforma laboral no ha cambiado. La huelga general sigue a la espera de conocer el contenido del decreto que se aprobará el 16 de junio.
"Las empresas no son los problemas, son la solución". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, utilizó ayer estas palabras en sentido general, durante un acto público en que se hablaba de la crisis, parafraseando al presidente de la patronal europea Businesseurope, Jürgen Thumann.
Caja Madrid y Bancaja han alcanzado un principio de acuerdo para crear la mayor caja de ahorros en España, por delante de La Caixa en activos. Tras muchas horas de reuniones secretas de los máximos responsables y contactos con el Banco de España, los consejos de administración de als dos entidades, convocados de urgencia, sellaron ayer el acuerdo para integrarse en un Sistema Integral de Protección (SIP) en el que también estarán Insular de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana.
El informe que la Comisión Europea presentará el próximo martes sobre el plan de estabilidad de España "aprobará los objetivos fijados para 2010 y 2011", según indicaron fuentes comunitarias. Es decir, no exigirá más medidas que las anunciadas por el Gobierno de reducir el déficit y situarlo en el 6% del PIB a finales del próximo año.
La sostenibilidad del Estado de bienestar
En 2004, PriceWaterhouseCoopers predijo fugas de empresas entre 2008 y 2012 debido al Protocolo de Kioto, que iba a costar 19.213 millones de euros a la economía española. Seis años después, la industria española no protesta por el CO2. La industria pesada, gran receptora de los derechos de emisión que dio gratis el Gobierno, se ha dedicado a venderlo y a hacer caja.
El Banco Central Europeo (BCE) ha frenado la iniciativa de abandonar las medidas de liquidez excepcionales adoptadas durante la crisis. El BCE decidió ayer dar liquidez ilimitada a los bancos durante el tercer trimestre del año en las tres subastas de refinanciación previstas, que serán a tipos de interés fijos y con un vencimiento de tres meses.