Del Ayuntamiento de Barreiros, en Lugo, depende el pago de 7,2 millones de los 14 que, según el convenio entre Xunta, Diputación y municipio, servirán para llevar agua potable, saneamiento y urbanización a las 5.800 viviendas que se construyeron ilegalmente en los años noventa en el municipio. Aunque, según prometió el presidente de la Xunta, seis de esos más de siete millones les corresponde desembolsarlos a los promotores, lo cierto es que no aparecen por ningún lado en el acuerdo. De todos modos, al ayuntamiento, de 3.800 habitantes, le restan 1,2 millones por abonar.
La secretaria general de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, aseguró ayer en una comparecencia en comisión parlamentaria que Barreiros no afrontará ese trabajo solo, sino que la Administración provincial saldrá en auxilio del municipio. "La Diputación de Lugo, consciente de la escasez de recursos de Barreiros, se comprometió a dar toda la ayuda institucional, técnica, material y jurídica". Desde los asientos socialistas, el autor de la pregunta oral, Ismael Rego, replicó: "La Diputación no va a poner ni una peseta, ni un euro, ya lo sabe". Y siguió cargando contra el convenio porque pretende "legalizar" las viviendas de Barreiros "sin exigir responsabilidades". "No se pregunta dónde están esos 14 millones que ahora tenemos que poner todos los ciudadanos de nuestros impuestos", cuestionó Rego.
Pero la postura de la Xunta no se mueve e insiste en que el acuerdo "no es urbanístico" sino que sólo busca proporcionar los servicios básicos y no "legalizar nada ni dar cobertura a una situación irregular". A pesar de sus palabras, el convenio especifica que su objeto es "legitimar la transformación del suelo existente y despejar toda duda sobre su aptitud como suelo urbano soporte de la edificación residencial proyectada".
De este problema de las viviendas de Barreiros, desveló la secretaria general, "era consciente el Gobierno anterior, que comenzó un convenio que iba en la misma dirección".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2010