Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Paral·lel se reivindica con una fiesta

La avenida ofrece todo el día de hoy música y actividades de ocio

Por primera vez en su centenaria historia, la avenida del Paral·lel permanecerá cortada al tráfico todo un día. Y no será por obras, sino para acoger la fiesta llamada Fem Festa. Fem Paral·lel, en la que esta arteria de Barcelona (una de las cuatro grandes que Cerdà proyectó para la nueva Barcelona) quiere reivindicarse como centro de ocio y de comercio. La fiesta, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación El Molino (FEM), durará 15 horas -desde las once de la mañana hasta las dos de la madrugada del domingo- y contará con la participación de 500 personas y 80 actividades culturales y deportivas.

Entre las calles de Palaudàries y Margarit (unos 800 metros de esta calle kilométrica) se instalarán nueve escenarios. El principal estará situado cerca de la plaza de las Tres Chimeneas, y otros seis junto a otros tantos teatros -Condal, Victòria, Apolo, Molino, Arnau y Arteria- que dieron esplendor a la calle durante años y la convirtieron en la meca del ocio nocturno de la ciudad.

En opinión de Elvira Vázquez, responsable de la empresa que está detrás de la recuperación de El Molino, "el Paral·lel, enclavado entre tres distritos, el Eixample, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, es una parte de la ciudad a la que le hace falta ponerse al día". La fiesta de hoy servirá, según Vázquez, para "comprobar cómo responde la gente a la llamada del resurgimiento de esta calle".

Sobre el asfalto se han delimitado dos zonas para actividades: una en la que mostrarán sus trabajos más de un centenar de entidades que trabajan en Poble Sec y otra dedicada a la exhibición de actividades deportivas.

Además, durante la jornada se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana -nada que ver con la reciente y fallida consulta de la Diagonal- en el que los barceloneses podrán expresar su opinión sobre cómo quieren que sea el futuro del Parallel, "tanto en urbanismo como en cultura, ocio y comercio", explicó Vázquez. Es lo que los organizadores han llamado "árbol de ideas". Quizá algunas de las aportaciones ciudadanas acaben incorporadas en el estudio sobre las posibilidades de la avenida que la Fundación Barcelona Media está elaborando para el Ayuntamiento desde diciembre de 2009.

A la espera de que este plan se apruebe y se lleve a término, dos de las piezas fundamentales para su renacimiento, el Molino y el antiguo Studio 54 (ahora Arteria), han anunciado que volverán a abrir sus puertas en septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2010