Robin Gibb, compositor y cantante británico miembro de los Bee Gees, una de las grandes bandas de la música melódica de los setenta y los ochenta, fue reelegido ayer como presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). La CISAC es una organización que representa a más de tres millones de creadores, autores y compositores en todo el mundo.
Según informó en un comunicado la CISAC, que ayer celebró su Asamblea General en el Arteria Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína (el teatro que recientemente reformó y reinauguró la Sociedad General de Autores y Editores de España), el artista y pintor cofundador de la Figuración Libre Hervé Di Rosa fue elegido como vicepresidente.
La elección "refleja la determinación" de la CISAC de representar la causa del conjunto de los creadores en todos los repertorios artísticos, así como "garantizar la defensa de sus derechos y de la gestión colectiva en todo el mundo".
La SGAE ha auspiciado este encuentro internacional de Bilbao en el que, a lo largo de cinco días, del 7 al 11 de junio, se han dado cita representantes de los más de tres millones de creadores y editores, que pertenecen a un total de 225 entidades de gestión de 118 países y donde se han debatido cuestiones fundamentales relativas a la gestión colectiva de derechos.
Halagado
Por su parte, Gibb señaló que se siente "muy halagado" de ejercer la presidencia de la CISAC durante otros tres años más, desde su apuesta por la gestión colectiva de derechos a manos de las sociedades de autores.
"Ahora que el conjunto del sector cultural se encuentra en una encrucijada, quiero aprovechar este nuevo mandato en la CISAC para colaborar en el desarrollo de un sistema permanente de gestión de derechos de los creadores en la era digital; un sistema que responda a la demanda del público de acceder fácilmente al conjunto de nuestras obras, a la vez que preserva los derechos y los intereses de todos, y especialmente la justa remuneración de los creadores por la utilización de sus obras", concluyó el antiguo componente de los Bee Gees.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2010