Un 20% de cobertura de las energías renovables y un 20% de reducción de los gases de efecto invernadero, que es el objetivo marcado por la UE. Ese es el escenario que plantea para 2020 un estudio presentado ayer por la secretaria de Medio Ambiente y el de Empleo de Comisiones Obreras del País Valenciano, Consuelo Jarabo y Josep Tomàs, respectivamente, junto al autor del trabajo Toni Montesinos.
El estudio, titulado Energies renovables i ocupació al País Valencià 2010, constata la baja presencia actual de las energías renovables en el territorio valenciano, donde significan el 3,2%, implican a 479 empresas, en su mayoría de pequeño tamaño, y dan trabajo a 7.808 personas, 5.031 de las cuales realizan su actividad en exclusiva en este sector.
La energía solar fotovoltaica, la eólica y la solar térmica son las que dan empleo a un mayor número de trabajadores y el estudio propone diversas medidas para facilitar su desarrollo, junto a otras energías como la de la biomasa o el biogás, hasta alcanzar los 18.383 empleos en 2020.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2010