Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aluvión de peticiones para la nueva red de teatros

Todavía no ha nacido, y ya se quedó pequeña. La futura red alternativa de programadores teatrales se empezó a gestar ayer en Alcoi, pero su constitución formal y definitiva será en Valencia el próximo 22 de junio. La Xarxa, cuyo nombre todavía no está definido, nace por "necesidad" y "en señal de protesta" por el desmantelamiento del Circuit de Teatres de la Generalitat, que ha cambiado el criterio de ayudas y de subvenciones.

La idea despertó un gran interés. "No hemos podido constituirnos porque muchos compañeros piden más tiempo para lograr el apoyo del alcalde", admitió uno de estos programadores. La Xarxa, que cuenta por ahora con 20 municipios, acordó sumar también a los programadores de las salas de teatro independientes y las universidades. Quedarán excluidos los teatros municipales que han sido privatizados. El Ayuntamiento de Alcoi, del PP, y la propia Mostra de Teatre, están al margen de esta operación, que se fraguó en el Centre Ovidi Montllor.

Los programadores critican la gestión de la responsable de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y consideran que "diga lo que diga la Generalitat se han cargado el Circuit". Y desde "la esfera municipal se pretende cubrir esa necesidad", apuntó otro programador. La Xarxa servirá para contratar en conjunto obras de teatro (y así reducir costes), intercambiar información o acudir a ferias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2010