Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta no aclara si el convenio de Barreiros tiene aval jurídico

La solución de la Xunta para las viviendas ilegales de Barreiros pasa por un convenio que dote de servicios básicos a la zona a través de un plan sectorial de incidencia supramunicipal, a pesar de que las urbanizaciones están en un único ayuntamiento. La secretaria general de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, justifica la decisión por el "impacto económico en la comarca y en la provincia". Pero detrás están un plan general de ordenación en suspenso por las irregularidades en las viviendas -que se construyeron en suelo no edificable y sin servicios- que "no permite resolver la situación", explica la diputada socialista y anterior conselleira de Política Territorial, María José Caride.

El PSdeG sospecha que este remedio que plantea el Ejecutivo popular por medio de un convenio no cuenta, como debería, con el visto bueno de la Asesoría Xurídica. Más aún, Caride, que inquirió a Rivas en comisión parlamentaria, dijo desconfiar de que exista un informe jurídico para ese acuerdo. "Lo hemos pedido hace un mes, ya ha vencido el plazo y no llegó, y después son capaces de ordenar carpetas para otras cosas", ironizó. "Empezamos a pensar que no hay [informe] y si no lo hay es porque la Asesoría Xurídica detectó irregularidades en el convenio", resumió la diputada socialista, que dudó de que los servicios jurídicos "avalen que se solucione este problema con un plan sectorial de incidencia supramunicipal".

A pesar de la denuncia de Caride, la secretaria general ignoró el tema y se limitó a leer la misma intervención que hizo en otra comisión el día anterior. Sí incidió en los contactos entre promotores y Caride en su etapa como conselleira. "Hay archivos en la Dirección Xeral de Urbanismo del texto y de las negociaciones mantenidas", aseguró, mientras la socialista lo negaba. Caride aclaró que sí hubo contactos pero nunca en los términos que recoge el actual acuerdo.

Cargó también Caride contra las palabras del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien justificó la actuación como una manera de no discriminar a Barreiros. "¿Están haciendo un plan para todos los municipios o es una excusa para justificar su actuación partidista para lavarla cara a un alcalde popular?", inquirió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2010