El Gobierno no ha dejado ningún resquicio para que nadie que cobre su salario, por el procedimiento y en la condición que sea, de fondos públicos se escape a los recortes que soportarán con efectos desde el 1 de junio los trabajadores del sector público vasco. La Disposición Adicional Cuarta del texto aprobado traslada también el tijeretazo a los sueldos de empleados de asociaciones o entidades de cualquier tipo que sean pagados con cargo a las subvenciones que reciben del Ejecutivo.
Lo sufrirán todas aquellas entidades que hayan incluido los costes salariales del personal a su servicio en las subvenciones que hayan solicitado para su funcionamiento. El descuento en el monto total de esas subvenciones se hará de modo que sus empleados contribuyan con una disminución análoga a la que se aplique a los funcionarios a los que se les pueda equiparar en categoría y retribución. La normativa reguladora de las subvenciones y ayudas que se convoquen mientras esté en vigor la ley recogerá dicha obligación expresamente.
Garaikoetxea verá rebajada su pension el mismo 8% que el sueldo de López
MÁS INFORMACIÓN
También los ex lehendakaris ya retirados o los consejeros y viceconsejeros que estén en edad de cobrar las pensiones relacionadas con lo que cobran sus homólogos en activo que les facilita su paso por el Gobierno verán mermados sus ingresos. Los directores no tienen esa opción.
Entre los tres ex lehendakaris sólo se halla en esa situación Carlos Garaikoetxea, ya que José Antonio Ardanza continúa en activo como presidente de Euskaltel y Juan José Ibarretxe no llega a la la edad precisa para cobrar una pensión. Garaikoetxea verá disminuida su pensión en el mismo 8% que se aplicará al sueldo que cobra el lehendakari López, de modo que percibirá 50.303 euros este año. Los consejeros pensionistas sufrirán un descuento del 7% igual que los actuales integrantes del Gobierno, y cobrarán 44.627 euros, mientras la pensión de los viceconsejeros será de 40.199 euros, un 6% menos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2010