Aunque estaba al frente de la dirección general del grupo presidido por Salvador Alemany desde mayo de 2009, su consejo de administración ha decidido promocionarle apenas un año después a petición del propio Alemany. Claro que Francisco Reynés es un hombre conocido en la casa. Como el presidente, procedía de Criteria, accionista mayoritaria junto a ACS de la concesionaria de infraestructuras, y con este ascenso se coloca como su sucesor en todas las quinielas.
Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un MBA por el IESE. Entre 2007 y 2009 fue director general de Criteria. Anteriormente fue director general de Gas Natural y consejero delegado de Uniland. En su currículo figuran otras tantas compañías en las que también ha ejercido responsabilidades, tales como Johnson Controls, Grupo Volkswagen y Dogi.
El Consejo de Administración de Abertis también ha nombrado a Josep Maria Coronas secretario general. Hasta ahora era vicesecretario y, con la jubilación de Joan Artur Margenat, el abogado del Estado, economista y académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, pasará a ocupar su puesto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de junio de 2010