El Consejo Consultivo de Andalucía considera que 25 hectáreas pertenecientes a la urbanización Costa Ballena (una cuarta parte de la superficie construida) pertenecen al municipio de Chipiona y no al de Rota, que, hasta ahora, es el que ha impulsado el desarrollo urbanístico de la zona. No obstante, el órgano asesor deja la puerta abierta a las reclamaciones roteñas. Aunque la decisión todavía no es oficial, la Consejería de Gobernación ya ha comunicado a los interesados que la resolución sobre el conflicto entre ambos municipios será favorable a Chipiona.
Según el Consejo Consultivo, el deslinde realizado en 1873 y su incorporación al plan general urbano de 1983 determinan que Chipiona tiene razón a la hora de reclamar este territorio. Aunque, al mismo tiempo, sostiene que el Ayuntamiento de Rota ha ejercido "pacíficamente y de buena fe" sus competencias en estos suelos.
El alcalde roteño, Lorenzo Sánchez, anunció ayer que acudirá a los tribunales si se le quita la titularidad de estos suelos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010