La holgada victoria electoral de Tomás Fole a la presidencia del PP en Vilagarcía, el candidato a la alcaldía en dos últimas legislaturas, pone en una difícil situación al partido ante las elecciones municipales del próximo año. Los resultados favorables al concejal, que se presentó desoyendo las consignas del presidente provincial y de la Diputación, Rafael Louzán, abre una brecha en la militancia sin precedentes que podría recortar las expectativas de Fole para desbancar de la alcaldía al PSdeG, tras casi cinco legislaturas gobernando la ciudad.
Todo esto si los acontecimientos políticos, a partir de ahora, siguen siendo favorables para Tomás Fole que, según estos resultados electorales, sería el candidato propuesto, primero por el partido provincial, o sea por Rafael Louzán, y después por el comité regional. Y no parece probable que Fole desista de postularse como candidato, cuando ha repetido hasta la saciedad que no iba a abandonar la carrera electoral.
Fole ha tenido que enfrentarse al presidente del Puerto, Javier Puertas, el candidato alternativo que implícitamente apoyó Louzán, cuya irrupción en la política local cogió por sorpresa al concejal. Los resultados de Puertas han puesto en evidencia la división de la militancia. Acaparó el 43% de los votos en apenas dos semanas de campaña. Aunque Puertas ya ha dicho que la contienda terminó y ahora hay que trabajar para ganar la alcaldía, está por ver si Fole, finalmente, será el candidato.
El presidente provincial intentó, sin éxito, hasta el último minuto convencer a Tomás Fole para formar una candidatura de consenso, con él de presidente del partido y Puertas de vicepresidente. La negativa de Fole vino a empañar aún más sus malas relaciones con Louzán que desde hace varios meses negoció con el concejal una salida del escenario político en Vilagarcía.
El presidente provincial, que según varios asistentes fue abucheado por algunos militantes al final del congreso, no quiso analizar los resultados de Vilagarcía y se limitó a decir que "no hubo vencedores ni vencidos porque es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa". Louzán añadió que este proceso interno del partido ha sido "un modelo de transparencia democrática".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010