Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO apuesta por el diálogo social pese a la confrontación de la huelga

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, llegó ayer, en el momento idóneo, al Fórum Europa, celebrado en Bilbao. Así, en presencia de los presidentes de las patronales vasca, guipuzcoana y vizcaína, adelantó que ante la reforma laboral habrá una respuesta contundente, que horas después se convertiría en una convocatoria de huelga general. Pero aseguró que "el diálogo social y la negociación colectiva seguirán vigentes ahora y también después del escenario de confrontación que tenemos delante, dure lo que dure y tenga la intensidad que tenga".

Como era previsible, no desaprovechó la oportunidad de criticar a ELA y LAB, que han vuelto a separarse del resto de sindicatos en la convocatoria de una huelga en Euskadi. Para Sordo, ambas centrales "basan su estrategia en contraprogramar al sindicalismo confederal". En esta línea incluyó a algunos medios de comunicación por su "papel demoledor" con motivo de la crisis y el "zafio populismo que se está instalando en contra de las organizaciones sindicales".

El líder de CC OO sostuvo que la reforma laboral "por sí sola no crea empleo" y en que "no se puede caer en negociar una flexibilidad laboral a la baja, porque hay otros aspectos como el modelo productivo y la competitividad que tienen más trascendencia en una situación de crisis". Para Sordo, las modificaciones adecuadas pasan por "la ruptura con viejas inercias de ajuste externo y con cambios pactados que permitan una adaptabilidad sana a la realidad", indicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010