El servicio de arqueología de la Diputación de Alava paralizó ayer las obras que se estaban llevando a cabo en un solar vacío del centro de Vitoria tras el descubrimiento de unos restos de huesos humanos, según confirmaron a Efe fuentes del Departamento vasco de Interior. Se da la circunstancia de que el solar se encuentra junto a otra parcela en la que hace unos años también se descubrieron los restos de cuatro cadáveres. Las investigaciones concluyeron en aquel momento que los huesos correspondían a soldados franceses caídos en la batalla de Vitoria y que recibieron sepultura en un cementerio improvisado en esta zona de la ciudad.
Agentes de la Ertzaintza, avisados por la Policía Local, se personaron en el solar, entre las calles Fueros y San Prudencio, donde certificaron la aparición de estos esqueletos. Los ertzainas siguieron el procedimiento habitual con la puesta en conocimiento de los hechos en un juzgado de la ciudad y, posteriormente, en el servicio de Arqueología de la Diputación de Álava.
Aunque todos los indicios apuntan a que estos restos forman parte de aquel camposanto, la Ertzaintza mantiene abierta una investigación para aclarar si los huesos pudieran ser recientes o tienen algún tipo de valor arqueológico. También se ha informado del hallazgo a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010