Las empresas culturales tienen la llave que abre la puerta de las oportunidades de empleo entre la juventud, especialmente golpeada por la crisis económica y el paro. El lehendakari Patxi López asume el reto de crear programas específicos para apoyar a un sector que da trabajo actualmente a cerca de 19.000 personas.
López realizó ayer estas declaraciones con motivo de la inauguración de las jornadas Empresas culturales, sectores creativos y generación de empleo en Vitoria. Estas jornadas, que contaron también con la presencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, estudian los sectores creativos como vía para crear empleo y transformar actitudes y valores.
El presidente vasco reconoció que las empresas culturales son "las grandes olvidadas" y señaló que suelen ser incluso "minusvaloradas" desde el punto de vista empresarial y económico debido a la idea extendida de que son otros sectores los realmente productivos y generadores de empleo y de riqueza para un país.
El Gobierno apoyará a un sector que da trabajo a 19.000 personas
"Pero nada más lejos de la realidad. El sector no sólo cumple una función crucial a la hora de descubrir nuevos talentos, desarrollar nuevas tendencias, diseñar estéticas diferentes y proyectar la creatividad de lo que existe en nuestra sociedad, sino que son además generadoras de empleo", indicó.
Las estadísticas sitúan a Euskadi como la quinta comunidad autónoma en número de empresas culturales, sólo superada por regiones mucho más pobladas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, el 3,5% de las empresas vascas pertenecen al ámbito cultural y generan casi el 2% del empleo. "Las empresas culturales generan empleo para jóvenes. Más del 50% de los trabajadores tiene menos de 29 años y en torno al 66% no llega a los 34 años", señaló López.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010