Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento renovará el escenario y el foso del Teatro Arriaga

El Ayuntamiento de Bilbao dedicará 372.000 euros, procedentes del Fondo para el empleo y la sostenibilidad que el Gobierno central ha transferido a los municipios, a la renovación del Teatro Arriaga. Las obras se desarrollarán el próximo mes de julio, durante el cierre estival del teatro y no afectará a la programación, que se reiniciará el 12 de agosto con el musical Chicago. Las reformas afectarán al escenario, el foso de la orquesta y el sistema de iluminación.

El Teatro Arriaga, una obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, autor también del Ayuntamiento de Bilbao, fue inaugurado en 1890. Su remodelación integral fue acabada en 1986 y desde entonces ha sido retocado con mejoras parciales. El próximo mes se renovará el cuadro eléctrico, el cableado y los motores del foso, que consta de tres alturas graduables y ha quedado obsoleto.

El suelo del escenario, deteriorado por las escenografías más pesadas, experimentará una renovación completa. Sus 192 trampillas de madera de roble serán sustituidas por otras nuevas, del mismo material. Los motores de la parte superior, encargados de mover los telones, también serán cambiados. El nuevo mecanismo permitirá mover elementos de hasta una tonelada de peso.

La iluminación actual será remplazada por un sistema de focos robotizados de última generación, con ángulos de movimiento más amplios y una mayor calidad de la luz, sin emitir ruidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010