Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Guggenheim expone las obras de su programa escolar

184 niños participan en 'Aprendiendo a través del arte'

A lo largo del curso 2009-2010 nueve colegios del País Vasco han mezclado los talleres de arte con las asignaturas del currículo de Primaria. El programa Aprendiendo a través del arte, con 12 años de historia en el Museo Guggenheim Bilbao, ha estimulado a los niños para que la expresión artística les ayude a aprender Geografía, Lengua, o a mejorar la convivencia en las aulas. Ayer los 184 alumnos que este curso han participado en el proyecto vieron las obras que han creado expuestas en una sala del Guggenheim y celebraron con sus profesores la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de agosto.

Los colegios participantes han sido El Casal, de Gallarta; Lamiako, de Leioa; Velázquez, de Basauri; Ruperto Medina, de Portugalete; Arroa, en Zestoa; Arrateko Andramari, de Eibar; Belaskoenea, de Irún; Divino Maestro, de Vitoria y Víctor Tapia, de Laguardia.

La artista Naia del Castillo, una de las responsables de trabajar directamente con los alumnos, destaca "la capacidad manual y creativa de los niños", de entre seis y 12 años. En la escuela de Lamiako, donde buena parte de los estudiantes son inmigrantes, el arte les ha servido para reflexionar sobre la identidad. En El Casal los alumnos de sexto de primaria crearon un nuevo logotipo para el centro, y en Belaskoenea se acercaron a la cultura china. El grupo organizó una fiesta de bienvenida a un nuevo compañero. El dragón que crearon con telas está expuesto ahora en el Guggenheim.

El programa que conecta el museo con la actividad en las escuelas comenzó en el Guggenheim en 1998. Se trataba de trasladar al País Vasco una experiencia que se desarrolla en el Guggenheim de Nueva York desde 1970 por iniciativa de una mecenas que quiso compensar a los alumnos más desfavorecidos por la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de educación primaria de la ciudad. Learning Through Art (Aprendiendo a través del arte) trata de demostrar que el fomento de la creatividad artística beneficia el aprendizaje y las habilidades de comunicación de los niños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010