El solar de Jesuitas, donde un promotor diseñó a principios de los noventa un voluminoso hotel junto al Jardí Botànic de Valencia, sigue a la espera de solución. La plataforma ciudadana Salvem el Botànic, después de meses de trabajo, propuso ayer una solución para rescatar el solar y convertirlo definitivamente en jardín y trasladar la edificabilidad a la que tiene derecho el promotor -el catalán Antonio Mestre- a la zona comercial de Nuevo Centro, situada al otro lado del viejo cauce del Turia.
Carles Dolç, arquitecto y miembro de la plataforma, puso encima de la mesa tres opciones. La primera sería acumular la edificabilidad del solar de Jesuitas aumentando la planta y las alturas del Expohotel, propiedad de la sociedad de Mestre. La segunda y tercera opción son parecidas y consistirían en levantar un edificio con forma de cubo o de cilindro en un solar situado en la calle de Joaquín Ballester, a escasos metros de la subdelegación del Gobierno de Valencia y del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). "Es una propuesta que creemos que es poco onerosa para el Consistorio y visualiza que la solución del problema es posible", comentó Dolç. El Ayuntamiento de Valencia conoce la propuesta después de que la propia plataforma se la haya trasladado.
Dolç insistió en que la única vía posible es la negociación con el promotor. Este declinó ayer realizar ninguna valoración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2010