Las bárbaras peleas de perros son un problema grave. El Seprona y las autoridades judiciales deberían redoblar sus esfuerzos para erradicarlas. Pero no debemos olvidar que la cría, venta y tenencia de estos animales, que pueden ser excelentes animales de compañía aunque tengan un gran potencial destructor, se realiza sin control alguno.
Existen sitios específicos en Internet y espacios publicitarios en la prensa escrita de compraventa en los que aparecen centenares, miles de anuncios de estas razas en las cuales no se controla si los cruces son los adecuados (selección de líneas de buen carácter, abstención de cruce de perros agresivos, ausencia de endogamia, practicada para tener el mayor número de cachorros y sacarles el máximo de ganancia), cría (hay criadores ilegales que los maltratan para hacerlos agresivos, lo cual produce un problema añadido: el robo de otros perros para que hagan de cebo), venta y tenencia en condiciones adecuadas y con todas las garantías y licencias.
Mientras las peleas de perros no sean erradicadas y la cría, venta y tenencia de estos animales potencialmente peligrosos no sean estrictamente reguladas y cumplidas, el problema no desaparecerá.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2010