El precio del suelo urbano en la provincia de Valencia cayó un 35,2% entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, según datos que difundió ayer el Ministerio de Vivienda. Durante el primer trimestre de 2009 el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la provincia de Valencia ascendía a 355 euros. Durante los tres primeros meses de este año, el metro cuadrado de suelo urbano se vendía en Valencia a 230 euros.
Habría que remontarse al primer trimestre de 2004 para obtener un precio similar en las transacciones de suelo urbano en la provincia de Valencia, cuando el precio medio del metro cuadrado se cifraba en 245 euros.
Los precios más altos de la serie que recoge el Ministerio de Vivienda corresponden al primer trimestre de 2007, cuando el metro cuadrado de suelo urbano en Valencia se pagaba a 391 euros.
La caída de los precios del suelo en la provincia de Alicante durante el año pasado es del 18%, la mitad que en Valencia. Las transacciones durante el primer trimestre del año se cerraron a un precio medio de 225 euros por metro cuadrado, prácticamente el mismo precio que en Valencia. Un año antes, el metro cuadrado de suelo se vendía en Alicante a un precio de 274 euros.
También habría que remontarse al primer trimestre de 2004, cuando el metro cuadrado se pagaba a 234 euros, para encontrar precios del suelo urbano de Alicante similares a los actuales.
Caída histórica
Pero la caída histórica de precios es superior en Alicante que en Valencia. En el último trimestre de 2006, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en Alicante era de 528 euros.
En la provincia de Castellón, por el contrario, el precio medio del suelo urbano subió un 3,5% entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de este año, al pasar de 263 a 272 euros por metro cuadrado.
Los precios máximos del suelo urbano en la provincia de Castellón se pagaron durante el segundo trimestre de 2005, cuando el metro cuadrado se vendía a 415 euros.
El menor número de transacciones en la provincia de Castellón se refleja en una mayor volatilidad de los precios. Mientras que el mayor volumen de operaciones en Valencia arrastra una caída del 25% de los precios medios del suelo en toda la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2010