Las consecuencias del ajuste económico
El abaratamiento y la agilización del despido constituyen las fórmulas clave que pone en marcha la reforma laboral para atajar la temporalidad excesiva. Tras elaborar varios borradores, el Consejo de Ministros aprobó ayer finalmente el decreto que regulará el mercado de trabajo a partir de mañana, con cambios que endurecen las medidas inicialmente propuestas.
Con el decreto de la reforma laboral ya aprobado, ningún grupo parlamentario se compromete aún a manifestar que lo apoyará. Ahora bien, el clima político induce a pensar a la mayoría de los grupos que el Gobierno y el Grupo Socialista tendrán especialmente en cuenta las propuestas de cambio que formule CiU.
El Gobierno llegó ayer al Congreso de los Diputados con el objetivo claro de volcarse en defensa de la economía española. Las preguntas al presidente del Gobierno en la sesión de control no se referían expresamente a la reforma laboral y la convocatoria de huelga general, pero el mensaje oficial era claramente el de buscar la credibilidad perdida, dentro y fuera de España.
Un hospital, una residencia de ancianos y 11 colegios desalojados total o parcialmente; más de 150 personas rescatadas tras quedar rodeadas por el agua; carreteras, vías férreas y viviendas inundadas, y el desbordamiento de diversos ríos de la comunidad constituyen el desolador panorama que dejaron ayer en Asturias las copiosas lluvias.
La Policía Judicial (PJ) portuguesa y la Guardia Civil investigan si la mano de ETA está detrás del robo de media tonelada de explosivos en una cantera de la localidad de Nelas, cerca de la ciudad de Viseu, al norte de Portugal, próxima a la carretera hacia Salamanca.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente por investigar las atrocidades del franquismo, aplicó su "prevalente criterio" al dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al dirigente de la izquierda abertzale Rafael Díez Usabiaga para que se ocupara de su madre enferma.
"Siento mucha envidia. Es sana, pero envidia. Porque allí, habiendo pasado menos tiempo, con muchas menos víctimas y menos drama que en España, han ido mucho más allá que nosotros", confesaba Fausto Canales, de 75 años, hijo de un fusilado en 1936 cuyo cuerpo fue robado y enterrado en el Valle de los Caídos, tras escuchar a Luis Fondebrider, director y fundador del Centro Argentino de Antropología Forense.