La primera edición abierta a Europa del programa Jeunes talents, una iniciativa francesa de apoyo a nuevos creadores en el ámbito del nuevo circo, reúne en el Salón Teatro, desde hoy y hasta el 29 de junio, a 70 profesionales del arte circense de 12 países diferentes. Como organizador de este Circo Europa, el programa del Centro Dramático combina las actividades formativas con la exhibición de los espectáculos Rúa Aire, de la compañía O Retrete de Dorian Gray (22 de junio) y Mi otro yo (26 y 27), de los hispano-belgas Doble Mandoble.
Lo didáctico se concentra en diez jornadas de "ensayo e intercambio" coordinadas por la coreógrafa Fatou Traouré y el autor y director Jean-Michel Guy, en las que participará una selección de 19 jóvenes creadores europeos. Allí estarán los trapecistas Raquel Veganzones y Girisho Gordon, de la compañía gallega Circo Expreso -su espectáculo Losing Grip obtuvo este año una de las diez residencias europeas que convoca Jeunes talents- y cinco miembros de Pistacinco. Otras colaboraciones gallegas corren a cargo de Nova Galega de Danza, Bárbara Monteagudo y la ex responsable del CDG Cristina Domínguez, bajo cuya dirección se impulsó este encuentro con la ayuda de las compañías gallegas y del Xacobeo. El programa formativo se completa con debates y una master class de Robert Swinston, director de coreografía de la Merce Cunningham Dance Company, aprovechando las paradas gallegas de su Nearly 90.
La fiesta del circo se reserva para el final, 29 de junio, con la I Circo Europa Party. Compostela, "punto de encuentro europeo", es el tema de fondo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2010