El próximo lunes es la fecha fijada para la vista oral sobre las medidas cautelares exigidas por el dueño del grupo Afer, Jabyer Fernández, al nuevo consejo de administración de Iurbentia Promoción Inmobiliaria (IPI), cuya constitución en julio de 2009 impugnó en el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid. Sin embargo, Fernández y sus socios han desistido de esta solicitud de las medidas cautelares habida cuenta del tiempo transcurrido y de las importantes decisiones adoptadas ya por los nuevos responsables. Eso sí, mantienen abierto el procedimiento principal sobre la impugnación de los acuerdos adoptados en la junta.
En realidad, el grupo de Fernández sostiene que el nuevo consejo de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, que preside Mitxelo Aguirre, dejó entonces sin representación a un importante paquete accionarial. Por ello, entiende como inválidamente constituida la junta del pasado verano, que nombró como secretario no consejero y asesor legal a José Luis Yela Piñeda, abogado relacionado con algunos consejeros y de manera especial con Curro Guzmán, al que representa.
Dentro del cruce de demandas al que se asiste entre los socios más significativos de IPI, cabe significar, de hecho, que el consejo de esta sociedad inmobiliaria llegó a personarse como acusación particular en el procedimiento legal abierto contra Jabyer Fernández. En la audiencia celebrada el pasado 19 de mayo, los demandantes pidieron incluso la privisión preventiva para el dueño de Afer, que fue desestimada por el juez el mismo día de la vista.
Incluso, como adelantó este periódico el pasado domingo, el actual consejo de IPI llegó a demandar a Fernández por la fórmula utilizada en satisfacer el convenio de Iurbentia Promoción Inmobilaria con el Bilbao Basket, aunque finalmente Yela Piñeda desistió del procedimiento abierto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2010