Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música con imágenes

La Sinfónica de Bilbao acompaña 'Alexander Nevsky' con la proyección de fotogramas del filme de Einsenstein

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) cierra su temporada con un concierto que ha titulado Fuego y hielo (Palacio Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00). El "fuego" lo pondrá la interpretación de El amor brujo, de Manuel de Falla, con la voz de la cantaora flamenca Esperanza Fernández, y el "hielo", la cantata Alexander Nevsky, de Sergei Prokofiev, que intepretará la mezzosoprano Marina Pardo. La música de Prokofiev estará acompañada de la proyección de 138 fotogramas de la película homónima que Sergei Eisenstein dirigió en 1938 y para cuya banda sonora escribió originalmente la partitura el compositor ruso. El programa se abrirá con el poema sinfónico de Jesús Guridi En un barco fenicio.

El director artístico de la BOS, Günter Neuhold, defiende que, pese al acompañamiento de las imágenes, la orquesta ofrecerá un concierto, no una proyección en la que suena música. "Las fotografías en blanco y negro son tan fuertes que reflejan mejor la música que el filme completo", opina Neuhold.

Los cerca de 50 minutos de la cantata Alexander Nevsky, dividida en siete movimientos, acortan sensiblemente la banda sonora que Prokofiev compuso para el filme, una epopeya alrededor de figura histórica de Nevsky, quien derrotó sucesivamente a mongoles, suecos y teutones. El filme fue rodado por encargo de Stalin, deseoso de contar con una obra que aunara nacionalismo y socialismo. Un año más tarde, se estrenó en Moscú la reconversión de la música al formato de cantata para mezzosoprano, coro y orquesta. El Orfeón Pamplonés acompañará a la BOS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2010