Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.700 agentes reforzarán la seguridad este verano

El Ministerio del Interior destinará este año a Galicia, durante la Operación Verano, a más de 2.700 agentes de las fuerzas de seguridad. Según el delegado del Gobierno, Antón Louro, las principales preocupaciones de este operativo serán la seguridad ciudadana y la lucha contra los incendios.

El objetivo del plan, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, es, según Louro, prevenir los "riesgos adicionales" que se producen durante este período del año. La Operación Verano se desarrollará en paralelo al Plan de Seguridad del Xacobeo, que cuenta con sus propios refuerzos. El dispositivo incluirá un total de 2.511 agentes de la Guardia Civil y se reforzará con otros 223 del Cuerpo Nacional de Policía en las comisarías de las principales ciudades y entornos turísticos de Galicia.

Respecto a la prevención y extinción de incendios, Antón Louro explicó que se implantará un "plan específico" que involucra a los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Interior y Defensa. Este último renovará su colaboración con la Xunta para el despliegue de militares en las zonas de riesgo alto de fuegos.

En cuanto a los medios materiales, el delegado del Gobierno señaló que se desplegarán dos aviones anfibio con base en Lavacolla, dos aviones de carga en tierra con base en Sandiás y dos helicópteros con brigada helitransportada en Laza, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2010