El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes formarán un Gobierno de minoría en Renania del Norte-Westfalia. La dirigente regional Hannelore Kraft (SPD) informó ayer al Parlamento de Düsseldorf de su intención de desbancar así al democristiano Jürgen Rüttgers (CDU), después de que ambas formaciones empataran a 67 escaños en las elecciones del pasado 9 de mayo.
Si Kraft logra su objetivo, la CDU de Angela Merkel perderá además la mayoría democristiana-liberal en la Cámara alta (Bundesrat). Rüttgers lideraba una coalición regional con los liberales del FDP, análoga a la de Merkel en Berlín. La CDU cayó en mayo 10 puntos porcentuales respecto a las regionales de 2005. Los comicios se celebraron en medio de la crisis monetaria y poco después de que se anunciara el multimillonario e impopular rescate de Grecia.
SPD y Verdes suman 90 escaños regionales, 10 más que el anterior Gobierno de CDU y FDP. La mayoría absoluta está en 91, pero si Kraft no la obtiene en la primera vuelta le bastará con una mayoría simple en la segunda o tercera. A la cuarta, el Parlamento decidiría entre los dos candidatos más votados. La sesión de investidura se celebrará el 13 o el 14 de julio. SPD y Verdes habían roto en mayo las negociaciones para un pacto regional con el partido de La Izquierda (Die Linke).
Las conversaciones para un tripartito entre SPD, Verdes y liberales fracasaron sobre todo por las diferencias entre los dos pequeños. La decisión de ayer sorprendió a muchos analistas que no esperaban un paso tan arriesgado. Los democristianos sostienen que la alianza del SPD con Los Verdes es una "estafa a los votantes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2010