En un fin de semana de tiempo, por fin, más veraniego que otoñal, el ocio pasa por una exposición sobre los secretos centenarios de los moriscos huidos, un festival que propone las últimas tendencias de la creación escénica o la posibilidad de vivir en el Planetario el solsticio de verano.
- Solsticio adelantado. El Planetario de Madrid celebra este sábado su particular fiesta del solsticio de verano (oficialmente, el lunes al mediodía) con la disposición de telescopios cedidos por la Agrupación Astronómica de Madrid en la explanada del parque Tierno Galván. Además, el Planetario instalará una pantalla gigante en la que se podrá seguir la observación de esos telescopios dirigidos a la Luna en cuarto creciente. La actividad -que se celebrará solo si el tiempo y las nubes lo permiten- estará dirigida por un astrónomo de la agrupación, que explicará constelaciones y fenómenos estelares.
MÁS INFORMACIÓN
Planetario de Madrid. Explanada del parque Tierno Galván. Visionado de estrellas, sábado 19, a las 22.15, si el tiempo lo permite. Entrada gratuita.
- Secretos moriscos. Cuando en 1609 a Felipe III se le antojó expulsar a los moriscos de España no se imaginaba que dejarían atrás, escondidos en las paredes de sus casas, uno de los mayores tesoros en papel que se conserva en forma de libros y manuscritos. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales muestra en la Biblioteca Nacional la exposición Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural, donde se puede ver por primera vez una importante colección de testimonios escritos y gráficos de los últimos musulmanes españoles.
Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. Hasta el 26 de septiembre. De martes a sábado, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita.
- Vanguardia escénica. La Casa Encendida acoge la octava edición de su festival In-Presentable, con las últimas creaciones de la vanguardia escénica. El festival tiene como objetivo mostrar todo el proceso de creación, desde el planteamiento teórico hasta las dificultades que encuentran los jóvenes artistas españoles para difundir su obra en los circuitos de teatro y danza. Este fin de semana se podrán ver los trabajos Tiburon-tigre (textos y acciones que implican al público; hoy y mañana, a las 18.00, 19.15 y 20.30), When we meet again (una videomáscara o experiencia sensorial a través de las nuevas tecnologías; hoy y mañana, de 17.30 a 21.30, en pases cada 10 minutos), La cosa (hoy, a las 22.00), Los escapados (mañana, a las 22.00) y Mugatxoan hamar (documental que recoge todo el proceso artístico de un proyecto con el mismo nombre; el domingo, a las 20.00).
La Casa Encendida. Espacios D y E, auditorio y patio. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 28 de junio. Entrada: 3 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2010