Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orgullo homosexual (y cristiano)

Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales celebran una eucaristía reivindicativa

La Fiesta del Orgullo Gay va mucho más allá de la manifestación festiva que recorrerá Valencia el 26 de junio. Durante todo este mes, la comunidad gay, lesbiana, homosexual y transexual de la ciudad hará pública su lucha por la igualdad de derechos a través de diversos actos.

Y entre ellos, se encuentra la eucaristía reivindicativa con la que los homosexuales cristianos del Col·lectiu Lambda reclamarán mañana por la tarde en su sede de la calle de Vivons el derecho a conjugar la fe con su opción sexual. "No es incompatible ser homosexual y creyente, sino complementario", comentó ayer el coordinador del grupo de asuntos religiosos de Lambda, Rafa Abat.

Sus integrantes, mayoritariamente católicos y muy conectados con las comunidades de base, celebran todos los meses una eucaristía en la sede de la entidad. Un sacerdote casado -y por ello, suspendido a divinis- o una integrante del grupo dirigen la liturgia en torno a una mesa donde se consagra el pan y el vino "en un ambiente sencillo y muy participativo", relata Abad. Su actividad se realiza totalmente al margen de la jerarquía católica.

La celebración de mañana será especial al enmarcarse en el mes del orgullo homosexual. "Servirá para mostrar una iglesia de base real que no se esconde detrás de los prejuicios a la hora de expresar el amor que Dios tiene hacia todas las personas, sean cuales sean sus identidades u opciones sexuales", comentó el responsable del grupo.

Para hoy está previsto otro acto, el del orgullo lésbico, dirigido a llamar la atención sobre la "doble discriminación de ser mujer y lesbiana".

En Elche, a finales de mes se celebrará el festival lésbico, transexual, bisexual e intersexual Diversa. Mientras dure, del 25 de junio al 3 de julio, el Ayuntamiento izará la bandera del arco iris, como una manera de "hacer visible y normal una situación natural como la diversidad sexual", comentó ayer la concejala de cultura, Angels Candela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2010